martes, 30 de junio de 2009

Caligrafía en cuero

La caligrafía (del griego escritura bella) es el arte de la escritura, un arte visual con siglos de tradición. La caligrafía árabe o musulmana es altamente compleja y se caracteriza por el uso del alfabeto árabe, aunque no siempre del idioma árabe (otros idiomas como el persa, o antiguamente el turco, se escribían con las mismas letras). Debido a que la representación de figuras se consideraba idolatría, la principal forma de expresión de los musulmanes fue la caligrafía.


Existen diversas corrientes en la caligrafía árabe, por ejemplo la conocida como Diwani, que alcanzó su mayor esplendor en el imperio otomano bajo el sultán Suleyman I, El Magnífico (siglo XVI). Otra forma muy conocida es la desarrollada en la China, conocida como caligrafía Sini, aunque no se debe confundir con la caligrafía china propia, ya que Sini se escribe con letras árabes.


Habitualmente se suelen representar ayats (versos) del Corán, proverbios, la Basmallah, la Shahada etc. entremezclando las letras y formando verdaderas obras de arte que aparentan ser animales, flores, barcos... o meramente figuras armónicas.


La caligrafía en cuero que se practica en la ciudad de Granada desde la época del reino de Granada es de una gran fuerza expresiva y al estar hecho a mano ejemplar por ejemplar hay que recordar que cada caligrafía es única en el mundo.


Para más información no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com

Cachimba, Narguile o Shisha

La shisha es una pipa de agua a menudo con base de cristal que se usa para fumar tabaco y mezclas de tabaco con frutas. Originalmente son de la India, pero hoy en día han alcanzado gran popularidad en todo el mundo. Históricamente también se usaban para fumar cannabis y opio. Las shishas de mejor calidad vienen de Egipto, Turquía e Iran.


Fueron inventadas en India en el s. XVI por el médico Hakim Abul Fateh Gilani un descendiente de Abdalqadir Al-Gilani, porque estaba preocupado por el elevado consumo de tabaco que tenía lugar en la corte del emperador Akbar. Inventó la shisha con el objetivo de "purificar" el humo, haciéndolo pasar por agua.


La shisha está compuesta fundamentalmente por 5 componentes: el cuenco, donde se pone el tabaco, y que es cubierto con una rejilla metálica o similar, y donde se pone el carbón encima, la manguera por donde se aspira el humo, el recipiente de agua, el cuello de la cachimba y por último el plato, que está puesto debajo del cuenco para recoger las cenizas.


La principal característica de la shisha es que el tabaco se tuesta indirectamente por calor, y no se quema propiamente dicho y que el humo pasa a través del agua, enfriándose. El agua puede contener esencias aromáticas o frutas que le dan sabor al humo.


Para más información no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com

Lámparas de sal del Himalaya

Las lámparas de sal son rocas de sal del Himalaya, caracterizadas a menudo por su color rosado, perforados y con una bombilla en su interior. Producen de esta manera una suave y agradable luz. Se le atribuyen ciertas características positivas, como ionizar negativamente el ambiente, para contrarrestar la polución electromagnética a la que nos vemos sometidos gracias a los aparatos electrícos como móviles, televisiones, ordenadores etc. También el consumo de ésta sal del Himalaya se suele declarar como beneficiosa para la saluda.


Debido a la popularidad reciente de éstas lámparas se han hecho diversos estudios, como por el Bayerische Landesamt für Gesundheit und Lebensmittelsicherheit de alemania, que sólo ha podido llegar a la conclusión de que se trata de una sal no refinada, por lo demás indistinguible de cualquier otra sal de montaña.


Para más información no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com

Incienso

El incienso (del latín indcendere, encender) es una sustancia preparada con resinas naturales que al quemar desprende una agradable fragancia. Muchos ritos espirituales y religiosos, o incluso la medicina oriental incorporan el incienso. También como elemento estético (y aromatizante) tiene gran popularidad.


El uso de incienso se remonta a tiempos bíblicos, y se cree que se originó en el antiguo egipto. Las maderas y gomas naturales se importaban desde arabia y somalia para después ser quemadas, no sólo para eliminar malos olores, sino también para ahuyentar espíritus y demonios, y agradar a los dioses. En la india ya en el 2000 a.C. hay escritos que mencionan perfumistas y vendedores de incienso. De la india fue llevado a grecia y roma, desde donde se llevó a la actual zona de israel en el año 500 a.C aproximadamente.


A japón fue llevado en el siglo VI por monjes budistas y alcanzó gran popularidad entre los samurais, que solían perfumar sus cascos y armas con incienso, para de esta manera obtener una aura de invencibilidad.


La composición varía mucho de un incienso a otro pero caben destacar:



  • Sándalo

  • Cedro

  • Ciprés

  • Anís

  • Vainilla

  • Cilantro

  • Alcanfor

  • Mirra

  • Sangre de dragón

  • Musk

  • Ámbar gris


Junto con otra larga lista de aceites esenciales, y una base comustible que suele ser carbón o polvo de madera.

Para más información no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com

Teteras de hierro fundido

Las teteras de hierro fundido o Tetsubin como se conocen en japón son las teteras tradicionales empleadas en las famosas ceremonias del té. Las ceremonias del té son ritos influidos por el budismo Zen, y que cambian según la época del año. Se presta muchísma atención al detalle, importando hasta el ángulo en el que se disponen las cosas sobre la mesa. Por ello para convertirse en un auténtico maestro del té se necesitan años de aprendizaje. Dietéticamente éstas teteras de hierro fundido son apreciadas como fuente de hierro, ya que liberan este mineral en el agua al hervir.


El origen de las Tetsubin está debatido, aunque según las fuentes más reconocidas surgieron en Japón alrededor del siglo XVI. Durante el siglo XIX se pusieron de moda los tés de infusión, y estas teteras cayeron en desuso, aunque hoy en día están viendo un resurgimiento, y no faltan en ningún restaurante japonés de categoría.



Para más información no dude en visitar nuestra página OrienteOnline.com