martes, 7 de julio de 2009

Djembe

El Djembe es un instrumento oriental, procedente de áfrica. Su nombre se deriva del idioma Bamana de Mali donde Dje es un verbo que significa reunirse y Be significa todos. Esto muestra la gran importancia social y la función como elemento comunitario que tiene este bello instrumento. Se toca con las palmas y está hecho de piel y madera, siguiendo un proceso tradicional de fabricación donde sólo se emplea el corazón de los troncos, y todo el instrumento tallado de una única pieza. Los djembes de mejor calidad no son lisos en el interior, sino que tienen irregularidades en forma de gota que mejoran la calidad de sonido. Cuenta la leyenda que el primer djembe se fabricó con piel de un animal mítico cruce entre girafa y zebra.


Se suele decir que el djembe contiene tres espíritus, el espíritu del árbol del que está tallado, el espíritu del animal del que procede la piel, y el espíritu del músico que lo toca.


Una de las principales trabas en el aprendizaje del djembe es la dificultad de transcribir correctamente los ritmos con la notación occidental, que se queda corta para los ricos matices rítmicos africanos. Por esta razón es necesario buscar un buen profesor, y existe muy poco material autodidacta. Sin embargo la experiencia de aprender, quizás incluso en un pequeño grupo, puede resultar muy bella, como demostró la película The Visitor (El visitante) del 2008 donde un profesor universitario conoce casualmente este instrumento a través de un inmigrante sirio y se enamora del djembe.


Para más información no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com

lunes, 6 de julio de 2009

Darbuka

La darbuka, darbouka, o tabla es un instrumento musical de percusión. Originario del oriente medio ha alcanzado popularidad en Occidente, apareciendo incluso en una composición de música clásica de Hector Berlioz. Tradicionalmente se fabricaban de arcilla con el parche de cuero o piel de pescado, aunque hoy en dia se ha pasado a fabricarlos de metales como aluminio o latón, y con el parche de plástico. A pesar de ello los parches de piel se siguen empleando por la diferente calidez de sonido que proporciona.


La darbuka produce dos tonos fundamentalmente, el Dum, más profundo y que se realiza con la mano completa en el centro de la darbuka, y el Tak que se produce con los dedos en el borde de la darbuka. En músicos expertos esto se convierte en todo un repertorio de tonos diferentes. Debido a su tamaño y sus esquinas redondeadas permite alcanzar mucha velocidad y redobles muy expresivos.


Su fabricación es todo un arte con lo cual se convierte en un objeto decorativo muy solicitado, sobre todo las darbukas con acabados en Nácar, o similares, que pueden alcanzar precios muy elevados en el mercado.


Para más información no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com