jueves, 10 de diciembre de 2009

Laúd oriental

Laud Oriente Online Al andalus instrumento

El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, es decir como la guitarra se toca haciendo sonar las cuerdas con los dedos (y también puede usarse púa). Su nombre proviene del árabe al-ùd que significa madera, aunque hay historiadores como Eckhard Neubauer que sugieren que a su vez al-ùd proviene del persa rud que significa cuerda.


Es un instrumento oriental que se introdujo en Europa gracias a la España musulmana, o Al-Andalus, y se popularizó mucho durante el Renacimiento. Prueba de ello son varios cuadros de la época, por ejemplo de Caravaggio con su famoso cuadro "El tocador de Laúd". También en las Cántigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio hay una representación de un moro y un cristiano tocando el laúd.


Ha tenido un fuerte resurgimiento a lo largo del siglo XX y se han compuesto numerosas obras en ésta época, por ejemplo de Johann Nepomuk (Alemania), Toyohiko Satoh (Japón), Robert MacKillop (Escocia) o Jacopo Gianninoto (Italia). El compositor Carl Orff (autor del famoso Carmina Burana) dijo que los conflictos y disonancias que aparecían en el laúd mientras era tocado le parecían muy reveladores e interesantes.


Nosotros te queremos sorprender con nuestra última novedad, un laúd oriental, así que pásate por OrienteOnline.com y disfruta de los sonidos de antaño.