martes, 24 de noviembre de 2009

Marruecos

Marruecos OrienteOnline.com

Marruecos es un país en el norte de África que se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar y tiene costas en el Mediterráneo y el Atlántico. Tiene fronteras con Argelia y el Sáhara Occidental, además de Ceuta y Melilla, que pertenecen a España.


Los primeros indicios de población en Marruecos datan del 8000 a.C aproximadamente. Empezó a cobrar importancia en el Mediterráneo bajo los Fenicios, y al ser un sitio estratégico de paso al Mediterráneo fue ocupado por el Imperio Romano hasta el siglo V d.C. Posteriormente estuvo bajo dominio Visigodo y Bizantino, aunque siempre las zonas de alta montaña se mantuvieron ocupadas por Bereberes. En el siglo VII llegó el Islam a Marruecos y muchos de los Bereberes se convirtieron y se formó el reino de Nekor. Pronto fue integrado al califato de Idris I, asentado en Bagdad. En esta época se convirtió en un importante centro de aprendizaje y enseñanza del mundo musulmán. Marruecos alcanzó su mayor esplendor en época de Al-Andalus, cuando formaba parte de éste califato.


En el siglo XVIII, cuando EEUU se independizó, Marruecos fue uno de los primeros en reconocerlos como una nación independiente. En 1783 Thomas Jefferson y John Adams firmaron un tratado de amistad con Marruecos, que curiosamente es el tratado más antiguo firmado y no quebrado por los EEUU. El primer consulado americano en Tánger es además el edificio más antiguo estadounidense fuera de EEUU.


En el siglo XIX diversas naciones europeas empezaron a disputarse Marruecos por su posición estratégica, lo cual terminó finalmente en 1912 cuando con el tratado de Fez Marruecos pasó a ser protectorado francés. Marruecos alcanzó su independencia en 1953 y en 1961 Hassan II (padre del actual rey Muhammad VI) se proclamó rey de Marruecos.


Marruecos es famosa sobre todo por el turismo, con ciudades tan emblemáticas como Tánger, Casablanca, Tetuán, Marrakesh o Fez, y por su influencia cultural en Europa debido a la inmigración de marroquíes a España y Francia sobre todo. Su fundamental papel estratégico se puede ver por ejemplo en la película Casablanca, donde se muestra el hervidero de intereses políticos que había en esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.


En Europa se han popularizado muchas costumbres marroquíes como por ejemplo fumar cachimba o shisha (aunque por supuesto esto también se hace en Turquía, y en general el mundo Árabe), tomar té moruno, en las típicas bandejas de té con teteras plateadas y vasos de té adornados. También instrumentos como la Darbuka, muy populares en Marruecos, se han ido extendiendo por Europa. El uso de incienso y de henna, tanto para decoración corporal como para adornar otros elementos como lámparas de henna, también se puede atribuir a la influencia de la inmigración.


Si quiere respirar un poco el inspirador aroma de la mezcla cultural de Marruecos no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com donde tenemos muchos de artículos propios de allí o quizás incluso pase sus próximas vacaciones en este bello país.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Al Andalus

Al-Andalus

Al Andalus es el nombre dado a las partes de la península Ibérica bajo gobierno musulmán en varios períodos entre el año 711 y 1492. Primero fue parte del califato Omeya hasta el año 750, luego se instauró el Emirato de Córdoba hasta el 929, posteriormente el califato de Córdoba hasta el año 1031 y finalmente los reinos de "Taifas" hasta la rendición de Granada como último reino en 1492, en ese momento bajo el gobierno de Muhammad XII Abu Abdullah, conocido como el "rey chico" o "Boabdil" (que surgió como corrupción de Abu Abdullah).


Durante gran parte de su historia, y especialmente durante el califato de Córdoba, Al-Andalus se convirtió en un espléndido centro de aprendizaje y comercio en el mundo musulmán y en todo el Mediterráneo.


Fue especialmente notable la coexistencia de judíos y cristianos, que pudieron vivir pacíficamente en Al-Andalus pagando un impuesto anual conocido como "Yizya" a cambio de protección y supresión de obligaciones militares. La población judía de al Andalus era la mayor de toda europa (5% de la población), y muchas tribus cristianas que eran perseguidas por herejes en otros lugares pudieron encontrar paz en tierra musulmana.


El desarrollo cultural en Al-Andalus fue espectacular, con personajes tan ilustres como los filósofos Averroes (Ibn Rushd) y Ibn Tufail, astrónomos como Maimonides, Ibn Bajjah y Nur Ed-Din Al Betrugi, médicos como Abu al-Qasim al-Zahrawi (el padre de la cirugía moderna, cuyas técnicas aún se utilizan en neurocirugía) y muchos más. También en el campo de la traducción de textos griegos hubo grandes avances al igual que en las matemáticas, la óptica, la botánica y en resumen se pusieron los fundamentos de todas las ciencias modernas. Hoy en día es indiscutible que sin Al-Andalus jamás se habría podido producir el Renacimiento en Europa, que es la base de la cultura Europea actual.


El comercio igualmente tuvo una gran expansión, abriéndose nuevas rutas hacia Ceilán, China y en general todo el Oriente Extremo. Desde Sri Lanka (Ceilán) se traían maderas perfumadas como sándalo. Desde el Tibet se traía almizcle, incienso y ámbar gris desde Aden. Para las mezquitas de Al Andalus se traían lámparas de bronze y de cristal, que se utilizaban tanto para quemar sustancias aromáticas como para iluminación.


Si quiere revivir un toque de aquella espléndida tierra no dude en visitar nuestra tienda y deleitarse con todos nuestros productos orientales, especialmente las libretas Al-Andalus, con motivos propios de la época.