lunes, 6 de julio de 2009

Darbuka

La darbuka, darbouka, o tabla es un instrumento musical de percusión. Originario del oriente medio ha alcanzado popularidad en Occidente, apareciendo incluso en una composición de música clásica de Hector Berlioz. Tradicionalmente se fabricaban de arcilla con el parche de cuero o piel de pescado, aunque hoy en dia se ha pasado a fabricarlos de metales como aluminio o latón, y con el parche de plástico. A pesar de ello los parches de piel se siguen empleando por la diferente calidez de sonido que proporciona.


La darbuka produce dos tonos fundamentalmente, el Dum, más profundo y que se realiza con la mano completa en el centro de la darbuka, y el Tak que se produce con los dedos en el borde de la darbuka. En músicos expertos esto se convierte en todo un repertorio de tonos diferentes. Debido a su tamaño y sus esquinas redondeadas permite alcanzar mucha velocidad y redobles muy expresivos.


Su fabricación es todo un arte con lo cual se convierte en un objeto decorativo muy solicitado, sobre todo las darbukas con acabados en Nácar, o similares, que pueden alcanzar precios muy elevados en el mercado.


Para más información no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario