martes, 30 de junio de 2009

Caligrafía en cuero

La caligrafía (del griego escritura bella) es el arte de la escritura, un arte visual con siglos de tradición. La caligrafía árabe o musulmana es altamente compleja y se caracteriza por el uso del alfabeto árabe, aunque no siempre del idioma árabe (otros idiomas como el persa, o antiguamente el turco, se escribían con las mismas letras). Debido a que la representación de figuras se consideraba idolatría, la principal forma de expresión de los musulmanes fue la caligrafía.


Existen diversas corrientes en la caligrafía árabe, por ejemplo la conocida como Diwani, que alcanzó su mayor esplendor en el imperio otomano bajo el sultán Suleyman I, El Magnífico (siglo XVI). Otra forma muy conocida es la desarrollada en la China, conocida como caligrafía Sini, aunque no se debe confundir con la caligrafía china propia, ya que Sini se escribe con letras árabes.


Habitualmente se suelen representar ayats (versos) del Corán, proverbios, la Basmallah, la Shahada etc. entremezclando las letras y formando verdaderas obras de arte que aparentan ser animales, flores, barcos... o meramente figuras armónicas.


La caligrafía en cuero que se practica en la ciudad de Granada desde la época del reino de Granada es de una gran fuerza expresiva y al estar hecho a mano ejemplar por ejemplar hay que recordar que cada caligrafía es única en el mundo.


Para más información no dude en visitar nuestra página web OrienteOnline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario